Entrevistas

Obtava Entrevista en Descubriendo a Nuevos Autores ^^

*L.Y.F* -¿Cómo surgió la idea de tu novela? ¿Era una idea que tenías en el cajón guardada para la ocasión y la desarrollaste después o fue algo momentáneo y te pusiste a escribirla nada más se te pasó por la cabeza?

Jacqueline M. Q. -Aelita surgió hace cuatro años, en verano. Yo estaba protestando de que había muy pocos libros cuyas protagonistas fueran chicas, y los que había solían ser unas blandengues, depresivas, damiselas en apuros, fue como las definí. Asi que mi padre al oírme me dijo: “pues escribe tu un libro”. Me maravilló la idea. Asi que me senté sobre mi cama y me tire toda la tarde escribiendo y escribiendo. Fue algo totalmente espontaneo, no pensaba, solo me dejaba llevar por los nombres que surgían en mi cabeza. Los lugares. Maldiciones, objetos mágicos…escribí ochenta paginas en una sola tarde. Todo en folios. Fue un día maravilloso. Tras esas páginas lo deje por un tiempo y de vez en cuando escribía algo y no fue hasta que se lo enseñé a una amiga y esta me animó a continuar cuando de verdad me puse en serio y decidí terminarla.

*L.Y.F*
-¿Alguna anécdota que contar mientras que escribías el libro? ¿Algo que te ocurrió o te dijeron y eso te hizo modificar, adaptar, borrar o añadir algo en el texto?


Jacqueline M. Q. -Si, muchas (risas) cuando empecé  a escribir Aelita mi pensamiento era convertir el libro en veinte páginas cuya protagonista muriera al final. Y se ha convertido en 458 (risas) y cuatro libros. Supongo que me enamoré de mi propia historia y de la sensación tan increíble a la hora de escribir sobre ella y los demás personajes. También me costó muchísimo cerrar el libro, es mas, el  antepenúltimo capitulo “Posible renuncia” lo escribí por sugerencia de la editorial, para cerrar algunos cabos sueltos. También el principio se me ocurrió hace unos meses, antes de publicarlo. Quería que el padre de Aelita tuviera alguna presencia en el libro. Pero lo mas difícil fue cuando empecé el libro hace cuatro años, tenía que ponerle un nombre al lugar donde vive Aelita, asi que me estuve dando vueltas por mi habitación media hora. Hasta que vi sobre mi mesita de noche una foto de cuando tenia diez años subida en un caballo, asi que uní la palabra “caballo” en ingles con valle. Y asi nació Horsland...SIGUE LEYENDO EN http://descubriendonuevosautores.blogspot.com.es/

Septima entrevista en El Club Express.com ^^ previa a la presentacion del dia 18 de Abril :P

‘Aelita y el poder de toney’ es el primer tomo de la saga de aventuras de Jacqueline Meléndez, una novel escritora gaditana de 19 años que se estrena en el panorama literario con esta historia 
Texto y foto: Laura Jurado
Leer Articulo completo en: http://elclubexpress.com/blog/2012/04/18/jacqueline-melendez-quintero-una-gaditana-de-cuento/

Sexta entrevista en My Favorite Books ^^ ¡A leer! Gracias Elisabeth 



 1. ¿Cómo surgió tu pasión por escribir?
Ha sido gracias a los cuentos que mi madre me leía antes de dormir y por las historias que mi padre inventaba como simple juego. Llegó un momento en que tuve la necesidad de colocar historias que imaginaba sobre el papel. Al principio eran pequeñas frases a una rosa, a su belleza, a la luna…luego se convirtieron en relatos de faunos, dioses griegos, pegasos, unicornios, hadas, sirenas…historias que yo quería protagonizar y en las que me veía como una valiente pirata, como una sirena que deseaba ser hada o una señorita en pleno siglo dieciocho enamorada de la vida salvaje. La pasión de escribir siempre ha estado en mí, era mi respirar y sigue siéndolo día a día.

2. Aelita es tu primera novela. Cuéntanos un poco de ella.
Aelita surgió hace cuatro años, en verano. Estaba hablando con mi padre y protestando que todos los libros que había tenían como chicos a protagonistas. Y las chicas que había eran unas blandengues, damiselas en apuro. ¿Dónde estaban esas chicas alegres, divertidas y valientes? Asi que mi padre me dijo: pues escribe tu uno. Y le hice caso. Me fui a mi habitación y la historia comenzó a surgir. En aquella tarde escribí ochenta páginas a boli. Cree a la Aelita fuerte, divertida, valiente, humilde…el personaje del que yo ansiaba leer siempre.

3. ¿En que te inspiraste para crear los personajes?
Al principio eran personas que conocía, de mi entorno. La madre de Aelita, Julia, esta inspirada en mi madre físicamente. Los brujos son amigos míos también. El abuelo de Aelita es la perfección de abuelo que todos deseamos tener. Minor es una mezcla de chicos que he conocido…pero el primer personaje que hice totalmente ficticio fue Amatista. Su personalidad me encanta, es muy patoso pero a la vez serio y eso hace que Aelita le admire. Las haditas también son ficción, aunque Carmín tiene mucho de mí. La protagonista, Aelita esta inspirada en la niña de 15 años que comenzó a escribirla. Aun la conservó, escribir Aelita es reencontrarme con mi yo de niña. 

4. ¿A parte de escribir, tienes alguna otra afición?
Si, adoro la fotografía. Aunque no suelo mostrar mis trabajos, pero plasmar un único instante, detener el tiempo en unos segundos que para ti es importante y tiene miles de significados es arte puro. Ahora estoy también estudiando un curso para Guionistas y la verdad es que me encanta, tengo un par de ideas que solo servirían en guion....sigue leyendo en http://myfavoritebooks-bells.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-jacqueline-mq.html

Quinta entrevista en Our Neverland por Tarina (con cierta informacion de la segunda parte de Aelita ^^)¡¡¡Disfrutadla!!!
 El pasado jueves tuve el placer de realizarle una entrevista a Jacqueline, autora de la saga La chica Toney. Fue una charla muy agradable e interesante. Os la dejo a continuación para que podáis leerla y, de esta manera, conozcáis mejor a la autora y a su libro Aelita y el poder de Toney.

Tania: Me gustaría, en primer lugar, agradecerte que me hayas concedido la entrevista y felicitarte por esta primera publicación.


Jacqueline: Gracias

T: Para comenzar me gustaría que me hablaras un poco de ti y del libro Aelita y el poder de Toney. Más concretamente una pequeña biografía de tu vida y una breve sinopsis de la saga La Chica Toney.

J: Tengo 19 años, nací en Cádiz y siempre me ha gustado mucho los cuentos ya que mi madre siempre me contaba uno antes de acostarme y mis padres solían inventar historias. Creo que eso ha influido bastante en mí. Siempre he estado escribiendo historias donde había faunos, hadas, sirenas,…; poniéndome siempre de protagonista. Entonces a los 15 años estaba hablando con mi padre protestando de que no había suficientes personajes femeninos y los que había eran muy débiles; y mi padre me dice: “Pues escribe tú un libro” y digo: “ah, pues vale”. Me metí en mi cuarto y empecé a escribir Aelita y fue en ese momento en el que surgió, hace ya cuatro años. Y hoy en día se ha convertido en una saga.

Respecto a Aelita, ella es una niña que desde muy pequeñita su abuelo siempre le ha contado leyendas e historias y hay una en particular que le encanta. Esta habla sobre una mujer que tiene un colgante mágico, pero no sabe por qué el abuelo nunca logra terminar la historia. Nunca le cuenta el final porque siempre ocurre algo que le interrumpe. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su madre le prohíbe los cuentos porque los considera simple fantasía, que todos nacemos y morimos por lo que la fantasía no existe. Tras diez años, el abuelo cae enfermo y, ante el delirio de la fiebre, le cuenta ese final. Resulta que la protagonista es su propia abuela y ante la posibilidad de que esté viva, Aelita se marcha en su busca y también para poder salvar a su abuelo gracias al colgante. En su viaje conocerá a un elfo, dragones, druidas, guardianas de los elementos, los siete traiciones y sobre todo que alguien intenta matarla durante ese camino.

T: ¿Y dónde podemos encontrar tu libro?

J: Está en todas las librerías, pero como la editorial es pequeña cuesta un poco conseguirlo. Por ejemplo, se puede comprar en Amazon, Casa del Libro, Agapea y también me lo pueden pedir directamente a mí entrando en mi Facebook y enviando un privado o en la página de Tuenti.

T: Todo autor tiene algo especial (experiencias vividas, el propio día a día o incluso sueños) de dónde proviene la inspiración a partir de la cual produce luego sus creaciones literarias. ¿De dónde viene la tuya? ¿Qué te impulsó a seguir la senda de la escritura?

J: Fue simple distracción. Disfruto cuando estoy escribiendo. Me sumerjo en ese momento y me olvido de todo. Es mi mundo....sigue leyendo en http://myfavoritebooks-bells.blogspot.com.es/2012/03/entrevista-jacqueline-mq.html

Cuarta entrevista por Carmen ^^ y no solo me ha entrevistado a mi, sino a Aelita también 
Disfrutad!



 ENTREVISTA CON LA ESCRITORA:
Jacqueline me ha dado la maravillosa oportunidad de poder hacerle una entrevista y aquí la tienen.

1.- ¿Qué te inspiró a inventar una historia y , sobre todo, a ese personaje tan particular que es Aelita?
La razon por la que comencé este libro fue que quería leer libros donde las chicas protagonistas fueran fuertes, valientes, alegres y divertidas..no quería mas damiselas en apuros, o blandengues deprimidas. Asi que me puse a protestar con mi padre sobrelos libros que habia y que la mayoria eran chicos, como Harry Potter, Eragon, Frodo...¿donde estbamos las chicas fuertes y alegres? Asi que mi padre me dijo: pues escribe tu uno. Y eso fue lo que hice. Con 15 años me meti en mi habitacion y no salí de alli en toda la tarde, escribi 80 paginas en esa tarde. Todas en folios. Toda estba en mi mente, los lugares, los nobres...Aelita ya estaba en mi imaginación.

2.- Me gustaría que, no en muchas palabras, describieras tu libro de una manera alentadora que anime a las chicas de metroblog a leer la historia.
Aelita es la mezcla perfetca entre la fantasía y el amor. Donde las hadas son traviesas, el amor tiene ojos verde manzana, los pegasos cumplen año en los eclipses, las Amazonas se refugian en la sangre de su enemigo, las Guardianas son la viva imagen de su tierra, las sirenas susrran en los sueños, los Druidas tienen cambios de humor...y sobre todo donde una Leyenda puede conducirte a un viaje del que nunca creiste poder soñar.

3.- Al parecer te has inspirados en familiares y amigos para crear algunos rasgos de tus personajes; ¿podrías nombrar algunos de ellos?
Si, un ejemplo de ello es Julia, que está inspirada en mi propia madre. Sus rasgos fisicos son de ella y algunos gestos. Los brujos, menos Amy y Alissa son amigos mios de verdad, algunos como Iván, Andy y Carina solo he adquirido su fisico y sus nombres. Sus personalidades son ficticias. Los demas brujos sus personalidades son mas o menos parecidas a los reales. Marina, e tambien amiga mia y Helena...los demas son totalmente ficticios. O personas que he visto uan sola vez en mi vida y algun rasgo se ha introducido en mi mente hasta proyectarse de forma inscocnciente. Cuando una escribe es el alma la que la mueve, y muchas veces crea cosas que luego al leerlas te das cuenta por que lo hiciste. Esa es la magia de escribir.

4.- El libro tiene una portada muy particular e irregular en la que se pueden distinguir varios seres fantásticos y mitológicos, ¿encontraste tu la imagen, la eligieron los de la editorial o tiene alguna historia en particular?
Cuando el libro estaba en proceso de edicción la editorial me preguntó si tenia alguna idea sobre la portada. Yo les dije que quería que los cuatro elementos fueran parte de ella. Si te das cuenta en l aparte inferior se ven unas raices que es la tierra, luego sobre la cabeza de la estatua ondas, que es el aire, el dragon escupe el elemento del fuergo y por ultimo el ser de arriba sumerge el pie en un charco de agua. La verdad es que es bastante original y un poco siniestro jejeje, pero tiene su encanto.

Preguntas a la protagonista de esta maravillosa historia, Aelita...
Hola Aelita ^^, como protagonista de esta historia me gustaría hacerte algunas preguntas...
-- Aelita, ¿que sentías cuando tu abuelo te contaba aquella leyenda?
Me sentía la niña mas importante de todo su universo. Especial. Sempre la contaba como si fuera una historia nueva, cuando con solo seis años ya era capaz de contarla. Y aunque no oí el final hasta dieza años despues, eso no me enfadaba, por que cada vez que la contaba tenia la posibilidad de que la terminara.

--La primera vez que ves a Minor ¿Te imaginabas con él como algo más que amigos?
No, jamás. Me daba verguenza solo de mirarlo. Yo pensaba que el era simpatico conmigo nada mas. Pero cuando supe en el Dhasuria que sentía celos por Cirus pensé que tal vez si que sentía algo por mi...y entonces se lo dije. Aquel dia, nuestro primer beso fue algo totalmente inexplicable. Aun no me puedo creer que alguien como él, esté enamorado de mi.

--¿Cómo te sentiste cuando por primera vez te encuentras con que tienes poderes? Pues al principio un poco confusa, cuando Carina gritó que yo tenia...el poder que tu y yo sabemos...me quedé helada. Y entonces la voz de Penumbra y su referencia a que era una maldicion, entonces si que me asusté. Pero gracias a Minor y aquellos que me ayudaron a controlarlo ha acaabado gustandome, me encanta de hecho. Es maravilloso, siempre quise ser parte de esas historias que me contaba mi abuelo y ahora lo soy. Aunque a veces tenga que pantener mis sentimeientos a raya, pues la rabia hace que se descontrolen, pero supongo que eso lo ire aprendiendo poco a poco.

--Sé que por tu viaje visitaste lugares maravillosos y, probablemente, se te haga dificil elegir pero ¿Cuál de todos es tu favorito?
Danoma sin duda. Es mi segunda casa. Flora es como la abuela que nunca tuve, la ausencia de Cristal. Aquel lugar con olor a especias y tiendas de colores me encanta. La cascada sobre todo, fue el lugar donde Minor y yo pasamos dias maravillosos.

--Durante tu aventura ¿Dónde te sentiste más asustada?
Cuando vi como la flecha de hielo atravesaba la espalda de Marina...verla caer al suelo. Gritar su nombre y luego sentir como el frio me congelaba los huesos fue...aun me tiemblan las piernas de solo recordarlo. Luego todo se tornó en oscuridad y solo oía voces extrañas, que hablabn una lengua que parecía inteligible debido al golpe. En ese momento creí estar muerta.

Bueno adiós, gracias a las dos por responder mis preguntas Sonrisa
Gracias a ti Carmen ^^

Tercera entrevista esta vez realizada por Mari Carmen de Bruja en la Luna con Book Trailer del libro incluido!!! 


Ir directos a la entrevista ;)










Aquí tengo la segunda entrevista :) me la ha realizado el Blog Que leer, quiero agradecerles su ayuda y su apoyo. Espero que la disfrutéis!!!!! 

  Buenos días Jacqueline.

-Buenos Días y gracias otra vez.

   Cómo ya sabemos, lanzarse a la aventura de publicar un libro no es cosa sencilla, y precisa tanto convicción como dedicación y, sobre todo, suerte. ¿Cómo te sientes?

-En este momento estoy en una nube. Miro desde el cielo y veo como mi sueño se ha hecho realidad. Hay instantes de mi día a día que tengo que detenerme y decir: “he publicado mi libro”. (Risas)

   Relatar una historia es algo bastante común, algo que a todo el mundo se ha planteado alguna vez pero que al final nunca se compromete a llevar a cabo, al menos normalmente. Todos comienzan entreteniéndose un rato, pero de ahí a llegar a un proyecto más serio… ¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?

-Bueno la idea surgió un sábado, hace 4 años, en verano. Estaba hablando con mi padre sobre las películas que estaban basadas en libros. Y que casi la mayoría eran chicos sus protagonistas. Así que él me dijo: pues escribe tú un libro. Así que le hice caso. Me metí en mi habitación y comencé a escribir sobre Aelita. No se cómo, pero las ideas ya estaban ahí, abría una puerta y la habitación estaba perfecta. Aunque tengo que confesar que mi plan era un cuento de 20 páginas cuya protagonista moría al final, pero entonces me deje llevar y disfrute. Tal y como sigo haciendo.

Generalmente cuando la gente escribe suele basarse en algo que conoce muy bien (oficio, ambientes, contexto, lugares…), salvo que tienda a crear un mundo o una historia ajeno a una existencia real, pero que aún así precisa de modelos. ¿Te has inspirado en algún escenario concreto de tu entorno?

-Sí, hay lugares como por ejemplo la librería de mi ciudad, un hermoso árbol que hay frente a mi casa, un cuadro que mi padre pinto hace años…también viajo mucho y quieras o no la mente capta otras perspectivas. Sin embargo, hay lugares que no he visto jamás, que son producto de mi imaginación, este libro tiene muchísimo de eso. De fantasía.

Cómo ya hemos visto, te gusta escribir. ¿Está unido a éste gusto la afición  la lectura? O quizá al teatro, al cine… ¿A la música?

-Yo diría que a todo. (Risas) Leer es el hermano gemelo de la escritura. Alguien que escribe debe leer porque ese es nuestro alimento. Nuestra energía, la cafeína, por darle un nombre. Siempre tengo que tener un libro cada fin de semana, y puedo leer desde fantasía de hadas hasta un libro de misterio, romántico, drama…las letras para mí son exquisiteces preparadas por diferentes apasionados del arte.
La música también. Más de una vez he tenido que sentarme y escuchar una canción para relajarme y entonces la idea surgía.
Mi padre es un amante de la música, es la clase de persona que la pone a toda voz y le vibra el corazón. Ves en su rostro como la está disfrutando y gracias a él yo la aprecio y soy capaz de crear una historia a partir de una canción.
El cine es otra de mis adicciones. Ver películas es una de mis cosas favoritas, sobre todo con mi familia. Y ayuda muchísimo, soy muy visual y eso se nota en el libro. Creo que por eso soy capaz de imaginar tantas cosas, porque tengo esa capacidad de proyectarlas....(sigue leyendo en ¿Qué leer?

¡Queda ignagurada esta nueva pagina de Entrevistas!
Ire colgando a medida que me las vayan haciendo.
La primera es de Melibro.com
Aqui la teneis.
=)
Hemos entrevistado a Jacqueline M. Q., autora de “Aelita y el poder de Toney”, gaditana, creadora del personaje de Aelita, la protagonista de sus novelas, que como ella misma nos dice surgió de la necesidad de personajes femeninos en la literatura fastástica. En nuestro afán por fomentar el conocimiento del gran público sobre nuevos escritores que tienen mucho que aportar, os dejamos la entrevista que seguro os resultará interesante.
Muchas gracias a la autora por su colaboración
1.-¿Qué te inspiró para escribir (la novela)?
Fue algo totalmente involuntario, por llamarlo de alguna forma, simplemente estaba indignada de que la mayoría de libros sus protagonistas fueran chicos.Eragon, Harry Potter, El señor de los Anillos…¿Donde estaban esas chicas fuertes y divertidas? Así que decidí escribir un libro. Escribí ochenta paginas en una tarde, los lugares ya estaban ahí, los podía imaginar con facilidad solo debía describirlos. Así que supongo que fue por diversión, nunca pensé que fuera a terminarlo y se convirtiera en una Saga. Es mas, mi idea era un cuento de 20 paginas donde la protagonista muriera. Ya ves que cambio.
2.-¿Cuáles son tus mitos literarios? ¿Y cinematográficos?
Shakespeare por supuesto, adoro Sueño de una noche de Verano. Y mi querida Jane Austen y Beatrix Potter, son dos mujeres que lucharon contra una sociedad que no veía bien que las mujeres fueran escritoras y confiaron siempre en que ellas lo conseguirían. J.M. Barrie lo considero un soñador, Peter Pan creo que ha caído sobre mis manos unas diez veces. C. S. Lewis y sus Crónicas de Narnia me han inspirado mucho en Aelita. Y en el cinematográfico, Spielberg sin duda. Ese hombre es increíble, crea unas historias que te hacen decir: “¿pero de donde se ha sacado esa maravilla de argumento?” y luego están esas escenas en las que el mundo se detiene y quedan gravadas en tu mente el resto de tu vida. Es un maestro.
3.-¿Cómo te documentas para poder ambientar tus novelas?
Suelo recurrir mucho a los libros, siempre. Puede que en Internet este todo, pero no es muy fiable. Alguna que otra vez he cogido una enciclopedia vieja de la estantería de mi abuelo. La Encarta también me ha ayudado muchísimo, la historia Griega, hay tardes en las que he podido mirar mil dioses e historias diferentes hasta que la idea llegó a mi cabeza. Otras veces cojo un ser mágico, pongamos un Druida, y le doy mi toque. Los ojos ovalados que muestran solo color…la fuente de la imaginación y la real es perfecta para escribir.
4.-¿Qué personaje enmascara tu “alter ego”?
Jajaja, yo diría que Cristal, la abuela de Aelita.
5.-¿Qué novela te gustaría haber escrito?
Me habría gustado escribir Siempre el mismo día de David Nicholls, por la experiencia tan maravillosa que debió ser crear dos personajes como Emma y Dexter. También me habría gustado crear Fairy Oak de Elisabetta Gnone, es un libro maravilloso de hadas y Brujas.
  6.-¿Y cuál detestarías ser su autor?
Jajaja seguramente de cualquier libro que fuera de terror. No me gustan mucho la verdad, paso miedo leyéndolos y sería mucho peor escribirlos.
7.-Una epoca / vida épica digna de novelar.
Siempre me ha gustado el Siglo XVIII aunque los años setenta me llaman la atención, eso de la paz y el amor.
8.-¿Cuáles son los ingredientes que incluyes en tus relatos?
Pasión siempre, a veces tanta que me ahogo, siento que mis dedos van muy lento. Intuición también, no pienso si lo que estoy escribiendo estará bien, si sera divertido o aburrido. Escribo y ya está. El amor no se piensa se deja actuar, así es como yo lo veo. Y fantasía muchisima. Este libro está repleto de ello.
9.Un escritor inmortal
Los hermanos Grimm, sin ellos muchos libros no existirían hoy.
10.¿Qué estás escribiendo ahora?
Estoy terminando la cuarta parte de Aelita y ultima. También tengo un proyecto que acabo de comenzar con mi mejor amigo, pero ese nos llevara mucho tiempo.
11.Queremos preguntarte acerca de la dificultad del mundo editorial.  ¿Es complicado publicar?
Dicen que si, jejeje, verás, yo he estado siete meses mandando el libro a las Editoriales. Cada vez que recibía un “envíanos 2 capítulos del libro” me ponía como loca de contenta, aunque luego me dieran una negativa. Me decía a mi misma que una Editorial estaba esperándome. Así que he mantenido la esperanza. Es difícil publicar si le mandas tu manuscrito a dos editoriales y esperas esos tres o seis meses en que te contesten. Lo que yo hacia era coger todas las Editoriales Infantiles y Juveniles de España y les enviaba el manuscrito todos los domingos a las diez de la noche. Por que así el lunes el primero que verían era el mio, así que me aseguraba que en esa semana me respondieran tres o cuatro. Adelantaba tiempo. También soy de las que piensa que una cosa es difícil si lo crees, jamas he pensado que no podría publicar,a  pesar de las negativas y de conocidos que me lo repetían. Siempre debes ver que las cosas son fáciles si te las propones.
12.¿Qué te gustaría que te preguntaran en una entrevista y todavía no lo han hecho?
Qué de donde he sacado los nombres que salen en el libro.
:)
Un saludo Félix y muchas gracias por tu ayuda.
Directo a la Entrevista